Sinclair ZX Spectrum (1982-1992)

El ZX Spectrum es un ordenador personal nacido del ingenio y afilado espíritu emprendedor del inventor británico Sir Clive Sinclair a comienzos de la década de los 80. Dada su excelente acogida en buena parte de Europa occidental (especialmente en Gran Bretaña, su tierra natal) dicha marca acabó dando nombre a toda una familia de computadores, cuyas prestaciones evolucionaron progresivamente, y que gozaron de una excelente popularidad hasta comienzos de los años 90.

Concretamente, en Abril de 1982 se produce la aparición simultánea de dos microcomputadores que cambiarían sustancialmente la concepción de la informática doméstica: el ZX Spectrum 16K y el ZX Spectrum 48K. Aunque técnicamente eran muy similares, el bajo precio de ambos y la mayor capacidad de memoria RAM del segundo (16K adicionales) hicieron que los compradores se decantaran masivamente por el modelo de 48K. En muy poco tiempo, millares de hogares británicos contaban con su primer computador, sentándose un éxito comercial sin precedentes.

El ZX Spectrum llegó a España en el curso de 1983. A pesar de que el gran triunfador de la informática doméstica en la década de los 80 fue, muy probablemente, el Commodore 64 (arrasó sin paliativos en Norteamérica), el ZX Spectrum fue el computador por antonomasia en este país. La aparición de posteriores modelos como el Spectrum + o el Spectrum 128 consiguió reforzar la hegemonía del Spectrum, con el apoyo del algún que otro modelo "alternativo" de Investrónica. Además, sirvió de acicate para el nacimiento de una serie de compañías dedicadas a la floreciente industria del videojuego en nuestro país, que vivieron una época de esplendor paralela a la del ZX Spectrum.

El declive del Spectrum quizás comienza con la compra de todos los derechos sobre los productos de Sinclair por parte de Amstrad, en 1986. Aunque Amstrad amplió la familia Spectrum con nuevas máquinas (+2, +2A, +3), éstas tenían (comercialmente hablando) los días contados. Su extinción definitiva se manifestó durante 1992, año en el que las consolas de 16 bits recibieron un impulso extraordinario. Sin embargo, el Spectrum sigue vivo en el corazón de infinidad de usuarios de todo el mundo, que aprovechan ése gran foro que es Internet para preservar su memoria. Esta página trata también de rendirle, de algún modo, tributo.

A pesar de su triste fallecimiento en 2021, el ZX Spectrum probablemente quedará para la Historia como el más importante testimonio del legado de Sir Clive Sinclair.