Enlaces

Sitios colaboradores

Páginas que amablemente nos han facilitado TZXs, DSKs, escaneos de carátulas o instrucciones.

.TAP Project, maintained by Alexander "Biotoxin" Podzhunas
Sólo juegos en formato TAP, desprotegidos de TZX por Biotoxin.

Andy's ZX Spectrum Pages, maintained by Andrew Barker [CERRADO]
Andrew Barker fue co-responsable de los proyectos de preservación STP y SDP de World of Spectrum. Su sitio contenía un montón de cassettes de portada de Crash, Your Sinclair y Sinclair User (que él mismo transfirió a formato digital), información sobre tipos de protección de carga y otras cosas de indudable interés.

Bytemaniacos, maintained by Miguel Ángel "Radastan" Montejo
Hogar de los concursos de programación (habitualmente BASIC) convocados por Radastan, que alimentan de nuevos juegos a la comunidad.

Cassettes de Revistas, maintained by yoxxxoy [CERRADO]
Proyecto destinado a albergar todas las cintas de portada de las revistas españolas Spectrum, incluidas las de MicroHobby Semanal, MicroHobby Cassette, Load'n'Run y Stars.

Computer EmuZone, maintained by José Luis "Karnevi" Veiga
Archivo de juegos españoles para cualquier plataforma retro. Descargas, análisis, trucos y entrevistas en esta excelente página.

El Trastero del Spectrum, maintained by José Manuel Claros
Un sitio esencial, ¡no te lo pierdas! De hecho, el sitio en español de ZX Spectrum que ha estado en línea durante más tiempo (¡desde 2000!).

ESpectrum, maintained by Josetxu "Horace" Malanda
Todo aquello que quieras saber sobre el software español de Spectrum lo encontrarás aquí. A destacar la sección "Qué fue de..."

K y Enter, maintained by El Elfo Oscuro
Sitio que trata de recopilar TAPs o TZXs para todos los listados que aparecieron en las páginas de MicroHobby. Un trabajo muy completo que sirvió de base para el posterior proyecto Proyecto Basic ZX.

Lo más retro... lo mejor, maintained by Juan Domingo García [CERRADO]
"El lugar de los clásicos". Allí podías encontrar abundante información sobre retrocomputación, una interesante sección de programas tecleados y un gran repositorio de juegos de ZX Spectrum.

Metsuke Central, maintained by Metsuke
Una de las páginas decanas del Spectrum en España, y probablemente la primera que se dedicó a buscar y archivar escaneos de instrucciones en español de juegos.

MicroHobby.com, maintained by Chema "StalVs" Matas
Recopilación de revistas y documentación sobre el Spectrum, principalmente MicroHobby y ZX.

Proyecto B.A.S.E., maintained by Luis Felipe Morales, Enrique Pimpinela Santos
B.A.S.E es un proyecto español destinado a la recuperación y recopilación de toda aventura conversacional en castellano para el Spectrum.

Proyecto BASIC ZX, maintained by Ignacio Prini
Sucesor espiritual de K y Enter, este exhaustivo archivo, en constante crecimiento, se esfuerza por preservar todos los listados de revistas y libros en español. ¡Chapeau a Ignacio por su notable e incansable trabajo!

Spectrum POWER!, maintained by Javier "ICEKnight" Baldo [CERRADO]
Montones de cassettes originales de Spectrum transferidos por ICEKnight, los cuales pertenecían, en su mayor parte, a su propia colección personal. También encontrarás algunos títulos caseros.

Spectrumaniacos, maintained by Moxonite
El lugar donde Moxon se dedicó a recopilar un montón de discos del +3. Una colección notablemente grande, a pesar de que no ha sido actualizada desde hace algún tiempo

The TZX Vault, maintained by Steve Brown
Steve Brown era el líder del Spectrum Preservation Team en el antiguo WoS. Su muy longeva página es el archivo de referencia de programas Sinclair ZX Spectrum en formato de cinta .TZX perfecto.

Comunidad y eventos

Load ZX Spectrum, maintained by Associação Geração Spectrum
El primer museo del mundo dedicado íntegramente al ZX Spectrum está en Cantanhede (Portugal). ¡Visita obligada!

RetroEuskal, maintained by RetroAcción
Nacido en 2004 y organizado por RetroAcción, RetroEuskal es uno de los eventos anuales más antiguos y potentes para los fanáticos del retro. Se celebra en el marco de la gran megafiesta Euskal Encounter (Bilbao, España).

RetroMadrid, maintained by AUIC
Anteriormente conocida como MadriSX & Retro y organizada por AUIC, RetroMadrid es posiblemente la fiesta retro más popular de España.

RetroZaragoza, maintained by RetroZaragoza
Joven evento anual celebrado en Zaragoza que rápidamente se ha consolidado como una de las fiestas retro más importantes de España.

Speccy.org, maintained by Federico J. Álvarez Valero, Santiago "NoP / Compiler" Romero Iglesias
Servidor que da altruistamente alojamiento a múltiples páginas relacionadas con el ZX Spectrum, incluyendo esta misma. Desde su página principal puedes acceder a todas ellas, así como al foro de usuarios y a una wiki.

ZonaDePruebas, maintained by Robcfg, Sentinel, Titan
ZONADEPRUEBAS pretende ser un lugar de encuentro de aficionados, usuarios y coleccionistas de retroinformática, electrónica de entretenimiento y otros "cacharros" que aparecieron durante los años 80 y anteriores.

Desarrollo: Equipos

Compiler Software, maintained by Compiler Software
Sitio web de "Compiler Software", grupo de desarrollo de juegos para el ZX Spectrum en activo.

El Alien Suavito, maintained by Alien Soft
Sitio web de Alien Soft, un equipo de desarrollo español, autores de un buen número de aventuras conversaciones homegrown para el ZX Spectrum.

Facebook Topo Siglo XXI, maintained by Alfonso Fernández Borro
Página en Facebook del equipo de desarrollo revival Topo Siglo XXI / Team Siglo XXI, fundado por Alfonso Fernández Borro (AF / Borrocop), ex-grafista de Topo Soft

Javier Fopiani, maintained by Javier Fopiani
Imaginativo autor español de juegos ZX Spectrum, generalmente basados en el motor MK1 de The Mojon Twins (también conocido como La Churrera).

Mojonia - The Mojon Twins Dome, maintained by anjuel & na_th_an
Mojonia, hogar sacrosanto de The Mojon Twins, conocido equipo de desarrollo retro español, autores de muchas gemas y un fructífero motor de juego llamado MK1 (La Churrera), así como de sus revisiones posteriores.

Octocom, maintained by Jorge del Llano, David Mochales
Sitio web de "Octocom", grupo de desarrollo de juegos para el ZX Spectrum en activo.

Relevo Videogames, maintained by Jon Cortázar Abraido
"La Corona Encantada", a menudo recordada por la hermosa ilustración de portada de Azpiri, fue probablemente el primer lanzamiento casero importante para el ZX Spectrum en España, un verdadero hito. A lo largo de los años, han creado un puñado de juegos brillantes e inolvidables.

RetroWorks, maintained by RetroWorks
Equipo de desarrollo de retrojuegos español ecléctico y virtuoso que ha lanzado algunos de los mejores juegos caseros jamás diseñados para nuestra querida máquina.

Sequentia Soft, maintained by Fran Kapilla
Prometedor grupo español de desarrollos retro con una amplia e innovadora experiencia en el desarrollo de títulos de ficción interactiva

World XXI Soft Inc., maintained by Ariel Ruiz
Activo desde 1997 (!), World XXI Soft es la etiqueta de Ariel Ruiz, prolífico y muy creativo autor argentino de juegos caseros para ZX Spectrum.

Desarrollo: Herramientas

MTE MK1 / La Churrera, maintained by The Mojon Twins
[z88dk] MTE MK1 (más conocido como la Churrera) es un framework compuesto por un motor modular programado en C y ensamble, y un conjunto de herramientas para hacer juegos para ZX Spectrum. MTE MK1 compila con z88dk 1.10 (incluido) y emplea una versión modificada de la biblioteca splib2 de Alvin Albrecht.

SevenuP, maintained by Jaime "Metalbrain" Tejedor Gómez
[Windows, Linux, macOS, FreeBSD] Una herramienta excelente para diseñar los gráficos de tus videojuegos para el ZX Spectrum.

ZX Open Source, maintained by Rafael Lomena
[Windows] Suite de herramientas de desarrollo cruzado para Windows, empleadas para el desarrollo de la saga El Chatarrero Galáctico, entre las que se pueden destacar ZXDRAW (un editor cruzado), un libro con hojas de cálculo (en Excel y en Opencalc) para gestionar GDUs de Spectrum y DEVASM-Z80 (una suerte de kit de desarrollo rápido para comenzar a picar código ensamblador y compilar).

Emuladores

DSP, maintained by Leniad
[Windows, Linux, macOS] Multiplatform open source emulator originally designed in Delphi. Features Gunstick emulation.

EightyOne, maintained by Mike Wynne
[Windows] Emulador freeware que emula el ZX80, ZX81, las familias completas de ZX Spectrums y Timex, varios clones, el Jupiter Ace y otros. EightyOne está diseñado para funcionar en Windows XP, pero debería funcionar en Windows 98 y superiores (DirectX 7 o superior requerido).

fbZX, maintained by Sergio Costas
[Linux] Emulador español de código abierto para Linux/SDL de los modelos 128K, +2, +2A, diseñado para funcionar a pantalla completa usando el FrameBuffer.

FUSE, maintained by Philip Kendall
[Unix, macOS, Windows, Wii, Amiga] Emulador freeware para UNIX y Mac Os X. Emula los modelos 16K, 48K, 128K, +2, +2A, +3, +3e, SE, TC2048, TC2068, TS2068, Pentagon 128 y Scorpion ZS 256, ejecutándose a la verdadera velocidad del Spectrum en casi cualquier ordenador.

JaS, maintained by Alberto Sánchez Terrén
[JaS] Primer emulador español de Spectrum escrito en Java. Soporta modelos 128k, imágenes en TZX, y cuenta con un excelente debugger. Código fuente disponible. Gratis.

JSpeccy, maintained by José Luis Sánchez
[Java] Emulador multiplataforma de ZX Spectrum escrito en lenguaje Java con una emulación realmente precisa.

JSSpeccy, maintained by Matt "Gasman" Westcott
[JavaScript] Un emulador de ZX Spectrum en el navegador. Carga imágenes de cinta TZX (incluso desde el interior de un archivo ZIP) y reproduce audio AY y beeper.

Qaop/JS, maintained by Jan Brobowski
[Javascript] Emulador online de ZX Spectrum muy fácil de usar, desarrollado en HTML5 y Javascript.

RealSpectrum, maintained by RAMSOFT ZX Spectrum demogroup [CERRADO]
[Windows, MS-DOS] Emulador freeware para DOS y Windows de los modelos 16K, 48K, 128K, +2, +2A, +3, Pentagon, y Scorpion. También emula Multiface 128, Interface-1, Kempston joystick, y ratón, DISCiPLE y +D, soporta TRDOS y +3DOS, así como la Sinclair Network del Interface-1 y MGT DISCiPLE via TCP/IP sobre Internet.

Retro Virtual Machine, maintained by RetroVirtualMachine Team
[Windows, Linux, macOS] Retro Virtual Machine es un emulador de Amstrad CPC y ZX Spectrum para Windows, Linux y MacOs. Emula el CPC464, CPC664, CPC6128, ZX Spectrum 48k, Zx Spectrum 128k, ZX Spectrum +2, ZX Spectrum +3, ZX-Uno entre otros, así como dispositivos como el DivMMC, CPC Dandanator, X-Mem

Spectaculator, maintained by Jonathan Needle
[Windows, iOS, Android] Emulador comercial para PCs con Microsoft Windows 95, 98, ME, NT 4, 2000, XP y Vista. Spectaculator emula los Spectrums 16K/48K/128/+2/+2A/+3, los clones rusos Pentagon 128 y Scorpion ZS256 clones, y mucho hardware adicional.

X128, maintained by James McKay [CERRADO]
[MS-DOS] Emulador freeware para DOS de los modelos 48, 128, +2, +2A, +3, Pentagon, y Scorpion. También se dispone de una versión open source muy antigua para Unix.

ZesarUX, maintained by César Hernández Bañó
[Unix, Windows] Emulador de máquinas ZX para sistemas operativos basados en UNIX (y Windows), incluidas todas las computadoras Sinclair (MK14, ZX80, ZX81, ZX Spectrum, QL, Z88), así como muchos clones y otras máquinas que no son Sinclair.

ZX Spectrum Emulator, maintained by Vaggelis Kapartzianis [CERRADO]
[Windows] Emulador freeware para Windows de opciones muy básicas, pero de muy fácil manejo. Soporta TZX.

ZX Spin, maintained by Paul Dunn, Mark Woodmass, Mark Boyd [CERRADO]
[Windows] Emulador gratuito, potente y altamente configurable que funciona en cualquier sistema Windows, desde Windows 95 en adelante.

ZXDS, maintained by Patrik Rak
[Nintendo DS, 3DS] ZXDS es un emulador de Sinclair ZX Spectrum para Nintendo DS y 3DS, con una emulación precisa y algunas otras características notables, como la capacidad de descargar todos estos archivos en línea a través de WiFi, multijugador WiFi de igual a igual, o emulación de ratón Kempston.

Información técnica

El hardware del Spectrum, maintained by José Leandro Novellón
La página del proyecto español de preservación de hardware para el ZX Spectrum. Documentación, fotos, esquemas, y casi todo lo que puedas soñar. Además, José Leandro también dispone de un interesantísimo servicio de reparación de hardware para la comunidad española.

Planet Sinclair, maintained by Chris Owen
Montones de información sobre cualquier cosa relacionada con Sinclair Research (incluyendo sus computadores, obviamente).

Sinclair FAQ, maintained by Sinclair FAQ Team
Inicialmente pretendía ser un documento de respuestas a preguntas frecuentes (FAQ: Frequently Asked Questions) formuladas en el grupo de noticias (news) comp.sys.sinclair. Sin embargo, ha acabado siendo un excelente (aunque un poco desactualizado) punto de entrada al estado de la técnica en torno al ZX Spectrum.

The Spectrum hardware page, maintained by Paul Jenkinson
¿Buscas información técnica sobre el ZX Spectrum y/o sus periféricos? No busques más y échale un vistazo a esto...

Noticias y blogs

Club de Aventuras AD, maintained by Carlos "Uto" Sánchez
Web de la Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos más veterana del ámbito hispano.

Deep-Fried Brains, maintained by Jaime "deepfb / Johnny Farragut" González
Retroinformática, cómics, libros, música, cine y articulillos fanzinerosos.

El Mundo del Spectrum, maintained by Alejandro Ibáñez, Javier Ortiz, JMV
Nacido en 1996, EMS es, muy merecidamente, el sitio de ZX Spectrum más popular en España en la actualidad. Noticias, recuerdos, entrevistas y artículos sobre el Sinclair ZX Spectrum. Tienen un podcast notablemente longevo e incluso son autores de algunos preciosos libros: ¡estos chicos nunca descansan!

Planeta Sinclair, maintained by André Leão
Portal de referencia sobre el mundo Sinclair en portugués

Raww.org, maintained by Icabod [CERRADO]
Noticias de la demoescena del ZX Spectrum y hogar del grupo Raww Arse.

Spectrum Forever, maintained by Ferrán Criado
Página dedicada principalmente a la revisión de juegos, Spectrum Forever destaca por un diseño de excelente calidad y una buena organización.

Preservación: Archivos

Demotopia, maintained by Matthew "Gasman" Westcott [CERRADO]
Archivo que cubría concienzudamente la actividad pasada y presente de la demoescena del ZX Spectrum.

RetroLEL, maintained by Javier "ICEKnight" Baldo
El proyecto actual de ICE Knight, destinado a la preservación total de los juegos retro, presenta interesantes documentos de desarrollo antiguos.

SpectrumComputing, maintained by Peter Jones
El archivo oficial de la base de datos ZXDB y sucesor espiritual para muchos del antiguo World of Spectrum.

The RZX Archive, maintained by Daren Pearcy
Visualiza partidas increíbles de juegos de Spectrum

The Tipshop, maintained by Gerard Sweeney
Proyecto destinado a recolectar y disponer todo truco/poke/cheat/mapa... conocido para cualquier juego de Spectrum y SAM Coupé.

World of Spectrum, maintained by Lee Fogarty
Uno de los archivos más antiguos del Sinclair ZX Spectrum en Internet, ahora rediseñado y mantenido vivo por su antiguo colaborador Lee Fogarty.

World of Spectrum Classic, maintained by WoSC Team
Sitio basado en ZXDB que se esfuerza por preservar la apariencia del antiguo World of Spectrum de Martijn Van der Heide.

ZX Info, maintained by Thomas Heckmann
Motor de búsqueda basado en ZXDB con una potente API pública.

ZX-Art, maintained by moroz1999
La colección online más grande de gráficos y música de ZX Spectrum

ZXDB, maintained by Einar Saukas
ZXDB es una base de datos abierta que contiene información histórica de software, hardware, revistas y libros sobre ZX Spectrum y máquinas relacionadas. Algunos de las páginas de archivo más importantes del ZX Spectrum se basan en él.

ZXSoftware.co.uk, maintained by Tony "ADJB" Barnett [CERRADO]
Archivo que comprendía la colección personal de Tony Barnett de hardware, software y libros retro.

Preservación: Herramientas

CPCDiskXP, maintained by Óscar "Mochilote" Sánchez
[Windows] Escribe y lee discos Amstrad CPC (y también discos Spectrum +3) desde un PC.

CPD Read / CPD Write, maintained by Ulrich Doewich [CERRADO]
[MS-DOS] Utilidad basada en MS-DOS que se utiliza para transferir datos en discos CPC al formato DSK extendido. La especialidad de CPDRead es el software protegido contra copia. Los formatos de disco CPC no estándar (por ejemplo, VORTEX o ROMDOS) también se pueden convertir a imágenes DSK.

MakeTZX, maintained by Ramsoft [CERRADO]
[Windows, MS-DOS] El conversor TZX por excelencia. La mejor herramienta disponible si quieres digitalizar tus propias cintas. ¡Imprescindible!

SAMdisk, maintained by Simon Owen
[Windows] El sucesor de las CPD Tools (CPD Read / CPD Write). La mejor herramienta para volcar tus discos de +3 en imágenes DSK extendidas. Es capaz también de partir de volcados DRAFT generados por KryoFlux.

Spin Disk Manager, maintained by Damien Guard
[Windows] Aplicación GUI multiplataforma para examinar y manipular imágenes de disco en el formato Extended DSK utilizado por muchos emuladores de Spectrum y Amstrad.

Taper, maintained by Martijn van der Heide [CERRADO]
[MS-DOS] En su momento fue la mejor herramienta para digitalizar y luego editar imágenes de cintas, hasta que MakeTZX y Tapir tomaron su lugar. Un punto de referencia.

Tapir, maintained by Alessandro Grussu
[Windows] Tapir, escrito originalmente por el colega checo Mikie, es una utilidad gratuita de Win32 para la manipulación del contenido de archivos TZX.

Revistas

CRASH! - The Online Edition, maintained by Matthew Wilson
Sitio dedicado a CRASH, la revista británica sobre el ZX Spectrum que fue publicada desde 1984 a 1991 por Newsfield

Load 'n' Run, maintained by Sequor
La colección de Load´n´Run para Spectrum, cintas en formato TZX, revistas Scaneadas.

Magazine ZX, maintained by Magazine ZX Team
Fanzine en castellano sobre el mundo del ZX Spectrum. Disponible on-line y en PDF.

MHoogle, maintained by Josetxu Malanda
Buscador de contenidos en la revista MicroHobby al mas puro estilo Google.

RetroGamer, maintained by Imagine Publishing Ltd.
"The essential guide to classic games". Página de la revista inglesa más importante sobre videojuegos retro.

Robert Perelegre Orteu page, maintained by Robert Perelegre Orteu
Escaneos de Input Sinclair y los cursos de BASIC y CM de MicroHobby, así como información sobre el Disciple y el SD1 de Dinamic.

The Your Sinclair Rock 'n' Roll Years, maintained by Nick Humphries [CERRADO]
Sitio de tributo a la revista británica Your Sinclair, con revisión de juegos, y montones de otras cosas interesantes

Web8bits.com, maintained by David "web8bits" Novo Iglesias
Ordenadores, revistas y libros comentados, anuncios de hard y soft, y una tarea que destaca sobre las demás: la titánica labor de escaneo de la enciclopedia MiComputer.

Yo Tenía Un Juego, maintained by Varios
Revista digital gratuita de videojuegos retro en PDF, y mucho más: blog, podcast, canal de Youtube...

ZX Shed, maintained by ZX Shed Team [CERRADO]
La revista del ZX Spectrum creada desde los foros de World of Spectrum.

ZX Spectrum Files, maintained by Ignacio "RDisky" Prini
Fanzine en castellano sobre el mundo del ZX Spectrum, dirigido por Ignacio Prini. Disponible en PDF.

ZXF, maintained by Colin Woodcock
De maravillosa presentación y exquisita redacción, la revista de Colin Woodcock sería sin duda la revista de Spectrum no. 1 en ventas en el mundo si no fuese porque es gratuita.