¡Colabora!

Para contactar con nosotros (consultas, envío de ficheros, etc.), utiliza la siguiente dirección:

Por favor, asegúrate antes de que tu respuesta no ha sido contestada en esta misma página, bajo estas líneas.

¡Gracias por tu cooperación!

Instrucciones básicas

- "¡Hey! ¿Cómo puedo colaborar con vosotros?"

- Fácil. ¿Tienes algún cassette o disco original y 'español' para Spectrum? (*) Entonces sólo tienes que seguir las reglas establecidas para cada uno de los recursos buscados (léase cintas, discos, carátulas, e instrucciones) y enviarnos tu(s) fichero(s), con la información apropiada, via e-mail (véase la dirección más arriba).

(*) visita ¿Qué es SPA2? para descubrir a qué llamamos exactamente títulos 'españoles' para el Spectrum.

- "¿Qué información necesitáis que os envíe junto con los ficheros?"

- La siguiente información es absolutamente necesaria:

  • Título.
  • Compañía que lo edita.
  • Origen: Edición original / reedición / cassette de revista / ...

La siguiente información también sería extraordinariamente apreciada (en orden de relevancia):

  • Identificador de Depósito Legal (D.L.) (e.g., M-26807-1991).
  • Tamaño de la caja: Normal (jewel) / mediana (estuche) / doble / grande (cartón) / tamaño no estándar (por favor, facilita el tamaño en cm. en el último caso).
  • Año de publicación en España.
  • Compañía original (sólo si se trata de una reedición).
  • Idioma (Español / Inglés / etc.).
  • Nombre del remitente (para incluirte en nuestra lista de colaboradores).

¡Tío, no entiendo nada!

- "Tengo una reedición española original de un juego de Codemasters/Capcom/Ultimate/... Sé que actualmente la distribución de este juego está prohibida, y por tanto no sé si mandároslo o no. ¿Qué debería hacer? "

- Por favor, envíanos lo que tengas. Aunque no permitimos la descarga de títulos 'proscritos' en SPA2 (**), nosotros guardamos estos títulos con el fin de preservarlos antes de que sea demasiado tarde (recuerda que las cintas y discos acaban demagnetizándose). Así, una vez que sus autores / propietarios de derechos levanten la prohibición, podremos hacerlos disponibles fácilmente.

(**) puedes ver nuestra política al respecto en la página ¿Qué es SPA2?.

- "¿Aceptáis títulos de importación?"

- No, están fuera del alcance del proyecto SPA2.

- "Vale. Pero, ¿qué queréis decir exactamente con 'títulos de importación'?"

- Cuando decimos 'títulos de importación' nos estamos refiriendo a aquellos programas que, aunque efectivamente han sido publicados en España, lo han hecho igual que en su país de origen: es decir, no han sido editados con respecto a la versión original (fueron vendidos tal cual en otros países). Esto implica que tanto la carátula como la cinta/disco son exactamente iguales a los originales.

- "Estooo, tengo un programa que parece de importación, ¡pero las instrucciones que aparecen dentro de la caja están en español! "

- Sí, esto sucedía de vez en cuando. Escanea esas instrucciones y envíanoslas. En estos casos también las almacenamos, pero no necesitaremos ni la carátula ni el TZX/DSK; encontrarás lugar para ellos en otros archivos más generalistas. .

Formato cintas

- "¿Cómo transfiero un cassette a formato .TZX?"

- Hay muchos y buenos documentos de ayuda en la red, pero nos limitaremos a apuntar los siguientes, que nos parecen especialmente interesantes :

[de e.c.s.s.] - Guía ultra-rápida para cocinar TZXs (para DOS, Windows, Linux o Amiga), de Juan Pablo López.

[de Magazine ZX, nº 10] - Creación de ficheros de cinta TZX en GNU/Linux, de Josetxu Malanda.

[de El trastero del Spectrum] - De la cinta al PC, de José Manuel Claros.

[de The .TZX Vault] - How to create .tzx files, de Steve Brown.

De cualquier modo, deberías estar al tanto de algunos errores bastante comunes:

  • Si usas MakeTZX, ¡nunca "embellezcas" tus TZXs! (es decir, que nunca marques la opción "beautify").
  • Cuidado con los bloques Pause/Stop en Taper. Si tienes habilitada la opción "TZXStripPauseLengths" en el fichero TAPER.INI, es posible que acabes corrompiendo tus TZX insertando este tipo de bloques. Entonces no serín perfectos y, por tanto, no los aceptaríamos en SPA2.
  • No pierdas el tiempo transformando tus ficheros .TAP a formato TZX. El .TZX nunca sería perfecto en ese caso, y por tanto sería rechazado.
  • No descartes ninguna utilidad de obtención de TZXs. Tanto Taper, como MakeTZX, como Voc2TZX tienen su particular interés para distintos tipos de tareas. A veces, la más inesperada puede sacarte de un apuro.
  • Recuerda, un (y sólo un) TZX por cada cara de la cinta, salvo que ambas sean iguales (en ese caso, con un único TZX para las dos basta).

- "¿Aceptáis TZXs obtenidos de copias "cassette a cassette"? (i.e., las típicas copias con radiocassette de doble pletina) "

- Sí, las aceptamos siempre y cuando sean réplicas exactas de la cinta original. Aunque siempre preferimos una copia a partir del cassette original, por cuestiones de fiabilidad.

- "¿Tiempo libre?. ¡Yo nunca voy a tener tiempo libre! ¿Cómo piensas que el Presidente de los EEUU se va a poner a pasar sus propios cassettes de Speccy, eh? "

- Bueno, si estás tan ocupado, ¿por qué no nos prestas tus cintas? Nosotros haremos el trabajo sucio por ti.

Formato discos +3

- "¡Hola! Soy un +3inómano, y no puedo rehabilitarme. ¿Cómo puedo pasar a DSK mis propios discos? "

- Puedes encontrar fácilmente en la web información sobre como generar imágenes de disco extendidas (EDSK) de discos del +3. Te recomiendo que les eches un vistazo a alguna de las siguientes guías :

[de Magazine ZX, nº 16] - Instalación y uso de una unidad de disco de 3" en un PC, de José Leandro Novellón y Juan Pablo López.

[de Spectrumaniacos] - Cómo conectar una disquetera de 3" al PC, de Moxonite.

[de The .TZX Vault] - How to dump +3 disks, de David Batty.

- "¿Aceptáis DSKs obtenidos de copias "disco a disco"?"

- Sí, las aceptamos siempre y cuando sean idénticas al disco original (esto es, respetan tanto los datos como el formato de carga). Aunque siempre preferimos una copia a partir del disco original, por cuestiones de fiabilidad.

Formato carátulas

- "Tengo toneladas de carátulas listas para ser escaneadas. ¿Por dónde debería comenzar? "

- Aunque puedes utilizar otro formato diferente si lo deseas, nosotros te recomendamos encarecidamente que nos envíes imágenes crudas, sin recortar (es decir, con márgenes en blanco alrededor), a una resolución mínima de 300ppp (600ppp es lo óptimo), y almacenadas en un formato sin pérdida (por ejemplo, PNG).

Los escaneos de carátulas que sigan las reglas anteriormente descritas serán siempre preferidos a aquellos que no las respeten (y que por tanto serán susceptibles de ser sustituidos).

Por favor, no olvides enviarnos información sobre el tamaño de la caja junto con tu escaneo (véase información requerida para envíos a SPA2).

Formato instrucciones

- "Quiero enviaros las instrucciones originales (en castellano) de un programa de Spectrum. ¿En qué formato las queréis? "

- Lo ideal es disponer de los escaneos en un formato similar al solicitado para las carátulas. Independientemente de lo anterior, nos gusta también disponer de ellas en un formato más legible, obtenido por ejemplo a través de un software OCR. Para esas instrucciones procesadas, el formato óptimo es Adobe PDF. En cualquier caso, también aceptamos ficheros de texto plano (TXT) u otros formatos de texto (DOC, RTF, DJVU) que nosotros convertiremos a formato PDF.