MONTE DORADO ------------ NOTA: estas son las instrucciones originales tal cual fueron redactadas al momento de la creación del juego. Las mismas fueron convertidas del formato Tasword II, respetando la redacción lo más posible, sólo realizando modificaciones con fines de clarificación.  -- 8< -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- ¡Cinco minutos tarde! Para cualquier persona no significa gran pérdida de tiempo, pero para mi jefe sí. Por eso me dirigí rápidamente a su despacho. -Buenos días- me dijo con una gran sonrisa. No hace falta conocerle mucho para adivinar cuándo te tiene preparado un trabajo. -Muy buenos días, jefe- le contesté con falsa ingenuidad. -Con muchas ganas de trabajar, supongo. -Lo de costumbre, jefe- contesté, tratando de evitar una respuesta directa que sin duda sumaría más trabajo al que ya tenía pensado para mí. -¡Excelente!- aprobó -. Tengo una pequeña nota que quiero que cubras hoy. -¿De qué se trata? -¿Conoce el Monte Dorado? -Sí, claro. Queda en las afueras de la ciudad. -Pues parece que hay fantasmas allí. -¡Jefe, no me diga que usted cree en fantasmas! -Yo no, pero los lectores sí. Así que me escribirá una nota completa sobre lo que allí ocurre. -Pero yo no... -Aquí tiene los boletos para el ómnibus. Sale dentro de quince minutos, así que dése prisa. Adiós, buena suerte y que lo pase bien. Sí, mi suerte estaba echada; y aquí estoy ahora, parado en la base del monte, esperando subir y escribir una nota sobre un fantasma que jamás veré... ¡por lo menos eso creo! EL JUEGO: Monte Dorado es una aventura gráfico-conversacional en castellano. Las órdenes deben ser entradas mediante frases compuestas por verbos (en infinitivo), sustantivos, adjetivos, pronombres e incluso artículos, pudiendo crearse así complicadas oraciones que el programa entenderá perfectamente. El VOCABULARIO: El programa puede interpretar un elevado número de acciones y órdenes. Las principales son: TOMAR, para recoger un objeto. DEJAR, para dejar un objeto. EXAMINAR, para mirar con más detenimiento cualquier objeto. INVENTARIO o I, para mostrar una lista de los objetos llevados. REDESCRIBIR o R, para mostrar nuevamente la descripción de la localidad donde uno se encuentra. FIN, para finalizar una partida. SAVE, para grabar la posición en el juego y poder continuarlo más tarde. LOAD, para cargar una posición anteriormente grabada. SAVE RAM, para guardar una posición en la memoria de la máquina. LOAD RAM, para cargar una posición de la memoria. SALIDAS, para mostrar las salidas posibles. El movimiento se realiza mediante la especificación de los puntos cardinales: NORTE, SUR, ESTE, OESTE, NOROESTE, SUROESTE,NORESTE Y SUDESTE. También se podrán utilizar ENTRAR, SALIR, SUBIR y BAJAR. Para hablar con un personaje simplemente se escribe su nombre ya continuación, entre comillas, lo que se le quiere decir. Ej: CAMARERO "QUE SABE DEL FANTASMA". ALGUNOS CONSEJOS: Estos son algunos consejos para comenzar el juego con mejor pie. * Para guiarse mejor en el juego se puede trazar un mapa del mismo utilizando como referencia los puntos cardinales. * El comando EXAMINAR no sólo puede emplearse en relación a objetos; también es útil para registrar todo cuanto nos rodea en busca de pistas. Cuando se realiza una acción concreta, como por ejemplo: CORTAR LOS CABLES, es aconsejable dejar en claro qué objeto se utilizará en dicha acción: CORTAR LOS CABLES CON EL ALICATE. * De igual manera, para SACAR o PONER un objeto hay que especificar de, o en, dónde: SACAR LA MONEDA DEL BAÚL. En caso de que el juego desconozca alguno de los comandos que se le han introducido, se puede intentar el empleo de un sinónimo. Por ejemplo: para soltar un objeto se podrá teclear DEJAR, SOLTAR, TIRAR, etc., indistíntamente. Para completar con éxito el juego es imprescindible comunicarse con los personajes, interrogándolos sobre los hechos que estén aconteciendo. ¡Gracias por jugar a Monte Dorado!