╔════════════════════════════════════════════════════════════════════════════════════════════════╗ ║ _______ _______ _______ _______ _______ _______ _______ ______ _______ __ __ ║ ║ | || || || _ || || | | || _ | | || |_| | ║ ║ | ___|| _____|| || |_| || _ || ___| | ___|| | || | _ || | ║ ║ | |___ | |_____ | __|| || |_| || |___ | |___ | |_||_ | | | || | ║ ║ | ___||_____ || | | || ___|| ___| | ___|| __ || |_| || | ║ ║ | |___ _____| || |__ | _ || | | |___ | | | | | || || ||_|| | ║ ║ |_______||_______||_______||__| |__||___| |_______| |___| |___| |_||_______||_| |_| ║ ║ _______ __ __ _______ _______ _______ _ _ _______ ______ _______ ║ ║ | || | | || | | || || | _ | || || _ | | | PRIMY ║ ║ |_ _|| |_| || ___| | _____|| ___|| || || || ___|| | || | _____| GAMES ║ ║ | | | || |___ | |_____ | |___ | || |___ | |_||_ | |_____ ║ ║ | | | || ___| |_____ || ___|| || ___|| __ ||_____ | ║ ║ | | | _ || |___ _____| || |___ | _ || |___ | | | | _____| | ║ ║ |___| |__| |__||_______| |_______||_______||__| |__||_______||___| |_||_______| ║ ║ ║ ╚════════════════════════════════════════════════════════════════════════════════════════════════╝ ¡Si te gusta el juego no dudes en visitar www.yoteniaunjuego.com y adquirir el anuario 02! ¡En él encontrarás totalmente gratis las versiones 128k en español y en inglés! 01 ..... Diferencias entre la versión 48k y 128k 02 ..... Historia 03 ..... Controles 04 ..... Comenzando A Jugar 05 ..... Trampas Y Enemigos 06 ..... Consejos Y Pistas 07 ..... Créditos Y Agradecimientos 01 DIFERENCIAS ENTRE LA VERSIÓN 48K Y 128K - Los gráficos y sonidos de la intro son diferentes en ambas versiones. - Los gráficos de la intro de la versión 128k son mucho más grandes, definidos y en color. - El menú principal de la versión 128k cuenta con una melodía diferente y mucho más larga. - Sólo la versión 128k lleva música ingame. - Sólo la versión 128k contiene un huevo de pascua. - En el anuario en DVD nº2 (2014~2015) se incluye también: • Versiones 48k y 128k (en español e inglés) • Manual en color (HD) con 16 páginas (contiene bocetos y artworks) • Carátulas (HD) (3 modelos), pegatinas para las cintas y flyer • Póster (HD) • Video promocional (HD) -----> 02 HISTORIA Mi historia comienza cuando un amable humano me da vida en su oficina. Usando unas hojas de papel imprime una revista retro llamada Yo Tenía Un Juego y la magia se completa cuando la encuaderna, ¡pues es justo en ese momento cuando tomo consciencia propia! Mi vida con el humano era bastante buena porque siempre me llevaba junto a él. Visitábamos un montón de sitios y pasaba mucho tiempo leyéndome, pero un día, viajando en su bolsillo trasero del pantalónme caí sin que él se diera cuenta y fui a parar a una sucia alcantarilla. Estaba solo y desamparado en este húmedo sitio lleno de peligros, pero me resistí a morir en algún charco putrefacto, así que gracias a mis ansias de supervivencia conseguí que brotaran de mí brazos y piernas, imitando la forma de mi amigo el humano. Ahora es momento de luchar para salir de este terrible lugar... -----> 03 CRÉDITOS El juego dispone de tres métodos de control seleccionables desde el menú principal: teclado, joystick Kempston y joystick Sinclair. Pulsa 1 en el menú para iniciar el juego y usar los controles basados en el teclado. O - Mueve la revista hacia la izquierda. P - Mueve la revista hacia la derecha. H - Pausa el juego. Y - Resetea el juego y vuelve al menú principal. Barra Espaciadora - Salto. Pulsa 2 en el menú para iniciar el juego y usar un joystick Kempston. El botón de pausa y reseteo siguen disponibles. Pulsa 3 en el menú para iniciar el juego y usar un joystick Sinclair. El botón de pausa y reseteo siguen disponibles. -----> 04 COMENZANDO A JUGAR Tu misión consiste en encontrar 3 keycards: las dos primeras te abrirán el paso a nuevas y peligrosas zonas pero la última te llevará a la libertad. ¿Serás capaz de sortear todos los peligros que te propone el juego? -----> 05 TRAMPAS Y ENEMIGOS Escape From The Sewers no es precisamente un paseo por un campo de tulipanes. En el juego encontrarás 3 tipos de trampas y 3 clases de enemigos que convertirán tu viaje en toda una odisea. PINCHOS VENENOSOS: Los pinchos pinchan y el veneno envenena. No hace falta decir nada más. ¡Ten cuidado! PRESAS DE ÁCIDO: Si la revista cae en una presa de ácido saltará de dolor. ¡Pobrecita!... ¿no te da pena? GRIFOS Y TUBERÍAS: Sólo te diremos que las revistas de papel y el agua no se llevan demasiado bien. RATAS: Son muy peligrosas porque llevan mucho tiempo sin comer. ¡Si las tocas seguro que te arrean un buen mordisco! ARAÑAS: Se mueven en vertical a través de una telaraña.¡Haz lo posible por esquivarlas porque pueden envenenarte! SERPIENTES: En las alcantarillas se han colado serpientes venenosas que no dudarán en soltarte un grave picotazo. Ten mucho cuidado... porque cada toque... ¡te restará una vida! -----> 06 CONSEJOS Y PISTAS Es posible que la primera vez que juegues a Escape From The Sewers desesperes un poco y quieras tirar tu Spectrum por la ventana, pero no decaigas porque de ti depende sacar a la revista de este embrollo. BARRA ESPACIADORA: La revista saltará de forma automática si la mantienes presionada. CARTUCHO DE TINTA: Está escondido pero si lo encuentras te devolverá hasta 5 vidas (siendo 10 el máximo permitido) KEYCARD: ¡Cuando la veas no vayas a por ella como un loco! Revisa bien el terreno y que no pueda contigo la impaciencia. CARTEL EXIT: Las flechas indican el camino hacia un panel de salida, ¡aunque lo mismo debes hacer algo antes de ir por allí! PANEL DE SALIDA: Aquí podrás validar las keycards. ¡Recuerda bien dónde están situados para evitar dar vueltas innecesarias! PLATAFORMAS: Antes de saltar de una a otra, revisa muy bien su recorrido, sobre todo si se mueven rápido o en diagonal. VIDAS PERDIDAS: Justo después de perder una de tus vidas tendrás unos segundos de inmunidad. ¡Aprovéchalos bien! -----> 07 CRÉDITOS Y AGRADECIMIENTOS - Desarrollo, código, gráficos y mapas: Moisés Fco. Vergara (Primy) - Historia y concepto: Moisés Fco. Vergara y Sergio Gordillo. - Música: Augusto Ruiz (extraída de Maritrini Freelance Monster Slayer) - Ilustración de portada: Almudena Simón. - Diseño gráfico y manual: Sergio Gordillo. - Beta testers y traducción: Carlos Blanco (Carlosblansa), Emilio José González, Ethan Palomera, Francisco Baena (Pacob), Jaime Pérez, Jose Daniel Laso, Julio César García (Julitium), Marcos Novalbos (Retrobits Podcast), Miguel Ángel Vargas (Miguelín), Miguel González (Bultaco), Ricardo Martínez (Kyp), Rubén Blanco y Sergio Gordillo. - Traducción al inglés de la versión 128K: Anna Malitina, Helena Rodríguez, Miguel González (Bultaco) y Ricardo Martínez (Kyp) - Powered by: Churrera - The Mojon Twins. MOISÉS FCO. VERGARA: Me gustaría agradecer antes de nada a mi mujer las fuerzas que me da cada día con su sonrisa, por dejarme tiempo libre cuidando a nuestro enano de 2 años, que es lo que más quiero en este mundo. ¡Gracias mi vida por todo lo que me das y me apoyas!, ¡te amo! A mi sobrino Ethan por probar el juego y sobre todo por disfrutarlo con sólo 9 años, ¡disfruté mucho viéndote jugar en un Spectrum que tenía casi treinta años! A todos y cada uno de los fantásticos amigos que tengo en la revista y al grupo de fans de Yo Tenía Un Juego por brindarme su tiempo, aportar ideas, testear el juego y traducirlo. A Sergio y Almudena, que tantas horas han aportado al proyecto enriqueciéndolo con una portada, manual de instrucciones, carátulas, videos y pósters. A los Mojon Twins por su ayuda y paciencia, en especial a Na_th_an por sus revisiones y el código extra que añadió al proyecto. El juego también va dedicado a todos los que de alguna u otra forma me han ayudado a llevar a buen puerto este barco. ¡Mil gracias a todos de todo corazón y gracias a ti por jugarlo! -----> Juego ofrecido por la revista Yo Tenía Un Juego y PrimyGames © 2015 WEBSITE - www.yoteniaunjuego.com TWITTER - www.twitter.com/yoteniaunjuego FACEBOOK - www.facebook.com/yoteniaunjuego Siéntete libre de compartir este juego con quien quieras en su versión 48k, pero si lo haces, te agradeceríamos que usaras el link oficial: www.yoteniaunjuego.com/p/nuestros-juegos.html