AVENTURA A: PLANET OF DEATH El original es copyright 1981 Artic Computing Remake y adaptación libre por Mastodon en 2009 Si eres un jugador experimentado y no quieres leerte el documento completo, te recomiendo que al menos vayas a la sección "LIMITACIONES DE PLANET OF DEATH" y te la leas para evitar que tu experiencia con este juego sea frustrante. Además, antes de empezar a jugar te recomiendo que leas el apartado "Introducción" del libro de pistas que acompaña al juego, donde se explica cómo has llegado a la situación inicial y cual es tu misión en el juego. Este apartado no revela ninguna información respecto a la resolución de los puzzles de la aventura. PRESENTACIÓN ------------ Bienvenido a Planet of Death. Este juego está basado en una aventura publicada por la compañía Artic Computing para el ZX81 (y posteriormente portado al Spectrum) en el año 1981. El juego original estaba programado directamente en código máquina, ya que en la época en que se realizó todavía no existían parsers. La versión que estás viendo ha sido programada en 2009 utilizando PAWS. No es una traducción literal, ya que el juego original prácticamente carecía de descripciones y algunos de sus puzzles adolecían de varios problemas, desde un marcado síndrome de la palabra exacta hasta una forma de resolverlos totalmente ilógica. Creo que la aventura actual conserva el espíritu de la original, y de hecho la mayoría de los elementos distintivos están ahí, pero se ha realizado una labor de restauración para hacerla más jugable en la actualidad. Algunos puzzles se han modificado, otros se han eliminado, y en otros casos se han añadido situaciones y objetos que ni siquiera estaban en el original. Todo ello con la intención de dotar al juego de una mínima coherencia de la que la creación original carecía totalmente (en la modesta opinión del que esto escribe). Junto con el juego se proporciona un un libro de pistas al estilo de los libretos "Invisiclues" de Infocom. Este libro de pistas también es un programa de emulador en formato TAP. Puedes consultarlo cuando estés en un atasco. Está organizado por temas y te presenta las pistas de forma progresiva hasta donde le indiques, para no destriparte el juego. EJECUCIÓN: ---------- Planet of Death es un juego en formato .TAP de emulador de Spectrum, por lo tanto necesitas bajarte alguno de los emuladores disponibles para dicha máquina. Te recomiendo el FUSE por que además de ser gratuito es multiplataforma. Lo puedes descargar en la siguiente dirección: http://fuse-emulator.sourceforge.net/ 1) Arranca el emulador e introduce la cinta virtual con Planet of Death o con el Libro de Pistas. Resetea el emulador a modo Spectrum 48k. 2) Teclea J (LOAD) y luego dos comillas seguidas, y a continuación ENTER. 3) A partir de aquí puedes jugarlo como una aventura normal. INSTRUCCIONES: -------------- En general, Planet of Death admite el mismo tipo de comandos que habitualmente se utilizan en el resto de juegos de su género: COGER, DEJAR, EMPUJAR, GOLPEAR, etc. Lo normal es que el tipo de comando admitido sea fácilmente identificable por la situación a la que te estés enfrentando (si hay un botón sabes que lo puedes pulsar, etc). El juego admite los comandos en infinitivo o en imperativo (segunda persona). Algunos comandos son específicos de Planet of Death y no se encuentran en todas las aventuras: PUNTOS: muestra información del grado de avance a lo largo de la aventura X o SALIDAS: muestra las salidas obvias desde la localidad actual RS o RAMSAVE: realiza una copia en RAM del estado del juego. RL o RAMLOAD: recupera una copia del estado del juego previamente almacenada FIN: termina la partida actual EX: es una forma reducida del comando EXAMINAR LIMITACIONES DE PLANET OF DEATH: -------------------------------- El mundo del Spectrum y en general el de los 8 bits es un mundo de limitaciones. El por qué algunos seguimos dedicando tiempo a estas maquinitas es un misterio. Nostalgia, espíritu científico, curiosidad, extravagancia o símplemente el devenir de una mente enferma, lo cierto es que, a pesar de sus limitaciones, este mundo nos sigue atrayendo a muchos. Para minimizar la experiencia frustrante producto de esa limitación, te recomiendo que juegues a Planet of Death siguiendo estas directrices: - Refiérete a los objetos por el nombre exacto por el que han sido descritos. Por ejemplo si ves una piedra, no es recomendable que teclees COGE ROCA. - En el caso de nombres compuestos utiliza la palabra que describe al objeto. Por ejemplo, para referirte a "un trozo de pedernal" refiérete a él símplemente por "pedernal" o "trozo de pedernal", pero no "trozo" a secas. - Las palabras que no están en el diccionario son ignoradas por PAW. Esto quiere decir que si tecleamos METE EL POLLO EN EL HORNO, y no existe la palabra POLLO, el PAW nos lo va a entender como METE HORNO, así que espérate respuestas sorprendentes para esos casos. - No todo es examinable. En general, recibirás respuestas cuando la descripción del objeto aporte algo a la resolución de la aventura. En caso contrario se te dará una respuesta genérica indicando que no ves nada de interés (incluyendo el examen de objetos que no están o de palabras no existentes en el vocabulario). - No esperes que el juego responda a todo. A todos nos encanta que si tiramos un buey atado a un árbol de navidad por un acantilado, el juego nos dé una ingeniosa respuesta que tenga en cuenta todos esos elementos. Por desgracia no hay memoria para eso y, salvo que la acción aporte algo a la resolución de la aventura, la respuesta que obtendremos será más bien parca. Si pruebas algo realmente ilógico, como por ejemplo lo anterior, la respuesta también podría serlo.