FROGGY: LA RANA (ZX-SPECTRUM 16K). Copyright: DJL Software. Producido y distribuido en exclusiva en España por VENTAMATIC Micro-Informática - Chalet "Capvespre" - Avda. de Rhode, n.º 253 - Apartado de Correos n.º 168 - Tel.: (972) 25 56 16/25 79 85 - ROSES (Girona). CARGAR EL PROGRAMA CON LOAD INSTRUCCIONES DEL JUEGO El objetivo del juego es conducir a la rana a través de la transitada carretera evitando que sea atropellada, luego cruzar el rio saltando sobre los troncos y las tortugas, para que al final llegue sana y salva a una de las cinco madrigueras de rana en la orilla opuesta del rio. Algunas tortugas se sumergen ocasionalmente bajo la superficie del agua, y dado que nuestra rana es de una clase extraña que no sabe nadar, si está encima de una de estas tortugas, al sumergirse pierde una vida. Periódicamente aparecerá un renacuajo encima de uno de los troncos. Si la rana que guía el jugador logra rescatarlo y llevarlo a una de las madrigueras, se obtienen 200 puntos extra. Se obtienen una vida extra por cada 5.000 puntos conseguidos. Cuando las cinco madrigueras tienen una rana dentro de ellas el juego volverá a iniciarse en otra pantalla, a mayor velocidad y dificultad. Así, pueden aparecer cocodrilos en el rio o en las madrigueras, y una serpiente en la orilla del rio, los troncos son cada vez más cortos, hay más tortugas que se sumergen y más frecuentemente, hay más tráfico en la carretera, etc. Hay cuatro pantallas, con un incremento progresivo de la dificultad. Si el jugador consigue llegar y superar la cuarta pantalla, el juego continuará hasta que no le queden más vidas. El número de la pantalla se visualiza en la parte superior derecha de la pantalla, al lado de las madrigueras de rana. La máxima velocidad del juego se alcanza en la séptima pantalla. Las teclas de control en la versión para el teclado del programa, que se encuentra en la primera cara de la cinta, son las siguientes: Tecla "5": Izquierda Tecla "6": Abajo Tecla "8": Derecha Tecla "7": Arriba La versión para teclado es compatible con mandos joystick del tipo AGF. En la segunda cara de la cinta está una versión del juego compatible con mandos joystick del tipo KEMPSTOM. NOTAS Para conseguir meter el programa FROGGY en el ZX-SPECTRUM de 16K se ha usado toda la memoria disponible, incluida la memoria intermedia de la impresora. Sin embargo, esto no causará ningún problema en el ZX-SPECTRUM operando normalmente, a menos que se intente utilizar la impresora con el programa FROGGY cargado. TRUCOS PARA JUGAR Es posible saltar sobre una tortuga que se sumerge a menos que ya esté completamente sumergida, pero si se salta sobre las ondas que deja una tortuga cuando se sumerge, la rana será lanzada más lejos en el rio. Es perfectamente posible saltar sobre el lomo de un cocodrilo en el rio, pero se perderá una vida si se salta sobre su cabeza o boca, esté en el rio o en una madriguera. También se pierde una vida si se salta sobre cualquier parte de una serpiente (que aparece a partir de la cuarta pantalla). Si se acaba el tiempo, suena la alarma y la rana pierde la vida. TABLA DE PUNTUACIONES 10 PUNTOS CADA SALTO ADELANTE 50 PUNTOS POR CADA RANA QUE LLEGUE A UNA MADRIGUERA 200 PUNTOS POR LLEVAR UN RENACUAJO A UNA MADRIGUERA 1000 PUNTOS POR LLEVAR 5 RANAS A SUS MADRIGUERAS + BONIFICACION DE 10 PUNTOS POR SEGUNDO DE TIEMPO RESTANTE. VIDA EXTRA CADA 5000 PUNTOS.