abc soft Ordenador: ZX SPECTRUM Referencia: 0CP02 Formato:Cassete Manual de uso para: Ajedrez El Turco -INTRODUCCION. El turco original fué un autómata del siglo XVIII, una figura mecánica a tamaño natural vestido de turco y sentada detrás de un mueble de madera sobre el cual había un tablero de ajedrez con sus piezas. Hecho en 1769 por un genia de la ingeniería, Wolfgany von Kepelen, para que la corte imperial de viene se entretuviese, la máquina jugaba al ajedrez con todos los visitantes; movía las piezas con su mano izquierda mientras las puertas del mueble permanecían abiertas para mostrar el trabajo de numerosas ruedas y dientes. Sin duda los movimientos eran producidos por un jugador humano, pero era fascinante discutir donde estaba escondido, como seguía el juego, como hacía mover al automáta y, sobre todo, como conseguía casi siempre hacer ganar al turco. Quizá se había colocado a un niño pequeño dentro del cuerpo de la figura y los movimientos le eran indicados por un maestro del juego colocado entre la audiencia. O quizá... Fuese como fuese, aquello era sin duda un magnífico turco. Ahora tu te hayas ante el equivalente contemporáneo del turco: una computadora que juega al ajedrez. No hay ningún engaño, solo el asombroso poder de la máquina y el hardware del Sinclair. EL TURCO TE RETA A UNA PARTIDA DE AJEDREZ ¿TE ANIMAS A JUGAR CON EL? -INSTRUCCIONES DE CARGA. Introduzca la cassete en su grabador. Teclee LOAD "" y pulse enter. El programa tardará aproximadamente 5,5 minutos en cargar. Responda a la indicación de is está usando o no una televisión en color y el menú aparecerá como sigue: (*) 1.- Empezar una nueva partida. 2.- Continuar una partida ya empezada. 3.- "Blitz Cheese". 4.- Demostración. 5.- Meter secuencia de movimientos. 6.- Repetición de la partida. 7.- Tablero expositor. 8.- Mostrar movimientos en pantalla. 9.- Impresión de movimientos. 10.- Mostrar una línea del tablero en pantalla. 11.- Grabar movimientos en una cinta. 12.- Grabar jugadas en una cinta. 13.- Cargar movimientos desde una cinta. 14.- Cargar jugadas de una cinta. Teclee el número de la opción escogida, seguido de ENTER. Si cambiara de idea utilice DELETE. -OPCION 1: EMPEZAR UNA NUEVA PARTIDA. Responda a la indicación que le aparece en pantalla y escoja uno de los niveles de juego. Aproximadamente los tiempos de duración de las partidas por niveles son: NIVEL 1: Unos pocos segundos. NIVEL 2: 10 segundos. NIVEL 3: 90 segundos. NIVEL 4: 10 minutos. NIVEL 5: 60 minutos. NIVEL 6: 6 horas. ·Blancas o negras. El Turco te dejará que escojas color. Responde y el juego comenzará. El tablero se colocará como es usual y si el usuario ha escogido las blancas, el Turco le pedirá que mueva. ·Como mover. Para introducir un movimiento utilice las anotaciones algebraicas standart. Un movimiento será especificado por un par de coordenadas. Así, si las blancas quieren mover un peón dos cuadrados hacia delante será: e2e4 ó E2E4, seguido por ENTER. Si el movimiento está bien hecho la pieza brillará y se trasladará a la nueva posición. Si no estuviera correcto el Turco le pediría un nuevo movimiento. ·Contestaciones del Turco. El Turco dará ahora su respuesta. El movimiento que ha optado hacer aparecerá justo debajo de los dos relojes. El nivel de juego está sobre los relojes. El juego avanza moviendo prograsivamente el Turco y el usuario. Si en algún momento es capturado el rey del openente, la palabra CHECK aparecerá en la pantalla. HELP: Tecleando "HELP" el Turco le sugiere un movimiento. Si lo acepta pulse ENTER, si no DELETE. BACK: Tecleando "BACK" hace que la partida regrese a la situación de una jugada anterior. QUIT: Tecleando "QUIT", se vuelve de nuevo al menú principal. ·Enroque, "En passant" y promoción. ENROQUE. Se lleva a cabo moviendo el rey y la torre. Un jugador puede hacer un enroque siguiendo las condiciones normales: 1.- Que no hayan sido movidos ninguno. 2.- Que no haya pieza alguna entre ambos. 3.- Que el rey no esté en jaque. EN PASSANT. Las capturas se hacen siguiendo las normas de las reglas del ajedrez. Estas son: 1.- El movimiento solo se puede hacer tras el primer avance de los dos cuadrados reglamentarios. 2.- El movimiento solo se puede hacer cuando el peón se encuentre en diagonal con la otra pieza. PROMOCION. Cuando un peón alcanza el último cuadro del tablero es inmediatamente cambiado por un caballo, torre, alfil o reina a la elección del jugador. -OPCION 2: CONTINUAR UNA PARTIDA YA EMPEZADA. Es similar a la opción 1, salvo que las piezas no aparecen en su lugar originario. Esta opción es usada conjuntamente con la 5, 6 y 7. -OPCION 3: "BLITZ CHEESE". En esta opción los dos relojes contadores contabilizan cinco minutos- Cualquier moviento tras este tiempo quedará sin contabilizar, por lo que el jugador debe ganar o ser ganado en este tiempo. ¡El Turco es especialista en este tipo de juego!. -OPCION 4: DEMOSTRACION. Aqui el Turco juega consigo mismo. Pulsando cualquier tecla se vuelve al menú inicial. -OPCION 5: METER SECUENCIA DE MOVIMIENTO. El Turco pide que se le indiquen los movimientos de las blancas y de las negras (pueden jugar dos jugadores). El Turco simplemente prepara el tablero, controla los tiempos y memoriza la partida. -OPCION 6: REPETICION DE LA PARTIDA. El Turco vuelve a hacer todos los movimientos realizados hasta el momento. Apretando la tecla 5 detiene la jugada; con la F las realiza rapidamente y con cualquier otra se vuelve al menú principal. -OPCION 7: TABLERO EXPOSITOR. Permite al usuario colocar dos piezas como quiera, incluso volviendo a disponer las piezas de un ejército y modificando su número y posición. Ideal para seguir los problemas de ajedrez de los periódicos o para recordar las jugadas hechas por los maestros. -OPCION 8: MOSTRAR MOVIMIENTOS EN PANTALLA. El Turco muestra todos los movimientos del juego, usando la anotación del ajedrez. Por ejemplo: X "Captura a" 0-0 "Enroque sobre el lado del rey" 0-0-0 "Enroque sobre el lado de la reina" e p "Captura en passant" =Q "Promoción para reina" -OPCION 9: IMPRESION DE MOVIMIENTOS. El Turco imprime todos los movimientos en la impresora si está conectada, usando la anotación tradicional como se indicó en la opción 8. -OPCION 10: MOSTRAR UNA LINEA DEL TABLERO EN LA PANTALLA. Es mostrada la actual situación de la partida, indicándose la situación de las piezas y sus coordenadas. -OPCION 11: GRABAR MOVIMIENTOS EN CINTA. Todos los movimientos del juego son grabados en cassete. -OPCION 12: GRABAR JUGADAS EN UNA CINTA. La jugada de ese momento es grabada en la cassete. Es útil para los usuarios que tengan que suspender una partida y deseen continuarla. -OPCION 13: CARGAR MOVIMIENTOS DE UNA CINTA. Esta opción complementa a la once y carga los movimientos grabados en una cassete. Esto permite al Turco que se apliquen las opciones 6, 8 y 9 con el juego grabado, volviendo a desarrollarse, escribiendo sus movimientos, fijándose en alguna jugada, etc. Los antiguos juegos pueden ser continuados mediante la opción 2 (continuar una partida ya empezada) despues de que la opción 6 (repetición de la partida) ha sido desarrollada hasta el final. -OPCION 14: CARGAR JUGADAS DE UNA CINTA. Esta opción complementa a la 12, volviendo a poner en pantalla las posiciones del tablero desde la cinta al ZX. NOTA: Las cuatro últimas opciones son usadas si uno quiere ir grabando todos los movimientos de una partida interesante o ir almacenando todos los pasos de una partida que aún no está acabada y que se terminará un día posterior. (*) NOTA: Adicionalmente al ajedrez el Turco, hemos incluído una rutina que muestras las ventajas de la versatilidad del ZX Spectrum. Este programa de demostración está a continuación del Turco en ambas caras de la cassete; para verlo teclee LOAD "". ¿COMO... ...CAMBIAR DE LADO DURANTE UNA PARTIDA? Apretando el QUIT, volverá al menú principal; escoja la opción 2 y podrá elegir el color opuesto. ...SUPRIMIR LA REINA DEL TURCO? Apretando el QUIT, volverá al menú principal; escoja la opción 3 y elija al 3 (posición previa). Mueva el cursor a la calle de la reina enemiga, apriete la C y luego ENTER. A continuación responda a la sugerencia y pulsando la opción 2 volverá a la partida. ...VOLVER A ALGUNA JUGADA ANTERIOR? Apriete el QUIT y volverá al menú principal y seleccione la opción 6. Mantenga apretada cualquier tecla durante la jugada a la que quieres volver y selecciona entonces la opción 2. (Si solo quisieras regresar a la jugada anterior pulsa BACK). ...CAMBIAR DE NIVEL DURANTE LA PARTIDA? Aprieta el QUIT y al regresar al menú principal, vuelve a poner el juego en marcha mediante la opción 2, ya con el nuevo nivel. Si deseas deshacerte del programa, aprieta el GOTO MENU, y esto te permitirá comenzar de nuevo. Esto es todo lo que necesitas saber. Esperamos te sea agradable y emocionante pasar horas y horas jugando con el Turco. abc soft ABC ANALOG - ABC SOFT STA. CRUZ DE MARCENADO 31 28015 MADRID TFNO 248.82.13