PLATOON ------- Eres un joven recluta y formas parte de un pelotón de cinco soldados dentro de territorio enemigo. Sin preparación y teniendo que hacer frente a numerosos retas no sólo debes sobrevivir a los sufrimientos fisicos, sino tambien conservar tu juicio entre los horrores e injusticias de la guerra. A lo largo del juego deberás superar diferentes dificulatades en diferents medios y finalmente sobrevivir con tu moral y tu juicio intactos. Esta experiencia se divide en 6 partes y en cada una aparecerán problemas aún mas dificiles. Habrá victimas, como en cualquier huerra, y la primera victima de este joven soldado va a ser su inocencia. Spectrum +3 Mete el disco y pulsa ENTER para seleccionar la opción "LOADER". El programa se cargará automaticamente. Controles Joysticks: Kempston, Sinclair y Cursor Tipicas opciones joystick: ARRIBA, ABAJO, IZQUIERDA, DERECHA y DISPARO. NOTA: La tecla de lanzamiento de granadas es redefinible tanto en las opciones joystick como en las del teclado. Sólo en las etapas 1 y 2 se puede redefinir la recla que llama al panel de status. JUNGLA Y ALDEA Debes huiar a tu pelotón a través de la densa jungla vietnamita y llegar hasta la aldea. Una vez alli, buscarás en las cabañas objectos que te sean útiles y finalmente descubrirás una trampilla que te llevará a una red de túneles subterráneos. En la jungla existen muchos pelígros como por ejemplo patrullas armadas, trampas de cable, asesinos que disparan desde los árboles y expertos franco-tirados que esperan escondidos. Durante tu marcha busca una caja de explosivos que ha sido dejada por otro pelotón, recógela antes de llegar al puente ya que éste deberá ser destruido para evitar que una gran patrulla os persiga (ésta puede aniquilaros totalmente...). Para destruir el puente debes tener el TNT antes mencionado, cuando cruces el puente el explosivo será colocado automáticamente. Recoge y utiliza las provisiones de viveres, municiones y medicinas dejadas por el enemigo. Repártelas equitativamente entre los soldados de tu pelotón. Objectivos: 1. Encontrar los explosivos. 2. Encontrar el puente. 3. Colocar los explosivos en el puente. 4. Encontrar la aldea. 5. Buscar una linterna y un mapa en cabañas. 6. Encontrar la trampilla. CONTROLES Con tu Joystick controlas a un solo hombre. ARRIBA: SALTO/ANDAR ARRIBA/ENTRAR A LA CABAÑA/EXAMINAR EL OBJECTO IZQUIERDA: ANDAR IZQUIERDA DERECHA: ANDAR DERECHA ABAJO: AGANCHAR/ANDAR ABAJO/DEJAR LA CABAÑA DISPARO: DISPARA ESPACIADOR: LANZAR GRANADA NOTA: Cuando pulsas ARRIBA con tu joystick, el que saltes o andes hacia arriba dependerá de si hay o no una salida por encima de ti. La misma norma se aplica cuando utilizas ABAJO. La opción de EXAMINAR OBJECTO sólo es posible cuando te encuentres dentro de la cabaña y frente al objecto requerido. STATUS Y PUNTUACION Moral Indica ciál es el estado de ánimo de ti pelotón. La moral disminuye cada vez que uno de tus soldados es herido y cuando se dispara contra un vietnamita desarmado. Cuando la moral está a cero se considera que el pelotón es inactivo y el juego finaliza. La moral aumenta cuando se consiguen viveres y medicinas. Golpes Cada vez que uno de los componentes del pelotón sea herido, éste se apuntará un golpe. Cuando tenga cuatro golpes morirá y en el panel de status aparecerá como -caído en acción-. El juego finalizará cuando todos los intergrantes del peltoón esten muertos. Municiones Número de granadas abandonadas Cartuchos de munición abandonados Éstas pueden aumentar cuando se recoge munición dejada en los alrededores Puntuación Aumenta matando a soldados enemigos, recogiendo objectos útiles y destruyendo el puente o cualquiera de las trampas. Al finalizar esta sección, el conseguir una gran bonificacion dependera del numero de soldados activos que queden en el pelotón. SUGERENCIAS - Ten cuidadocon los enemigos que saltan desde los arboles o salen desde las trampillas junto a tus pies - una granada bien colocada destruirá al último. - Cuando un soldado de tu pelotón esté gravemente herido (por ejemplo 2 o mas heridas), transfiere el control a otro soldado para asegurar en lo maximo posible la superviviencia del pelotón. - Cuando estés a punto de recoger viveres y medicinas, pasa el control a los que tengan mas necesidad de ellas. - Planea esta sección y podras completarla. REO DE TUNELES Dejando al resto del pelotón en la aldea, te ofreces como voluntario para bajar por la trampilla y encuentras toda una red de tuneles subeterranos. Dispones de una linterna y de un mapa que te permitirán encontrar el camino, como so muestra en el lateral derecho de la pantalla. Tu posicion quedará indicada por una flecha que apunta hacia la dirección en que te orientes. Ten cuando los tuneles están llenos de guerrilleros que dispararán al verte. Normalmente aparecen cerca de las esquinas, pero algunos de ellos tienen la mala costumber de nadar a través de las aguas del túnel y de surgir repentinamente frente a ti. ¡el cuchillo que llevan no está ahi por motivos de decoracion! En el tunel hay várias habitaciónes en las que encontrarás articulos valiosos, como por ejemplo cajas de la Cruz Roja (que curarán uno de tus GOLPES) y munición. Es imprtantisimo que encuentres dos cajas de bengalas y una brújula, ya que las vas a necesitar en la sección siguiente. (Cuando entres en una habitación posiblemente te tengas que enfrentar a un guerrillero o incluso puede ser que una de las cajas tenga trampa.) CONTROLES Con el joystick controlas tus movimientos y la mira del fusil. Hay tres modos de control: ARRIBA: (A) Mover hacia delante/(B&C) Mover la mira hacia abajo IZQUIERDA: (A) Girar izquierda/(B&C) Mover la mira a izquierda DERECHA: (A) Girar derecha/(B&C) Mover la mira a derecha ABAJO: (B&C) Mover la mira hacia abajo DISPARO: (A&B) Disparar (C) Examinar objecto CONTROL MODO A: Movimiento a través de los túneles. Cuando aparece un soldado enemigo el comtrol cambia al Modo B. CONTROL MODO B: Movimiento de la mira del fusil en los túneles. Muevelo en dirección a un blanco y pulsa DISPARO. Si te hieren el control volverá al Modo A. CONTROL MODO C: Cuando entres en una habitación mueve la mira y pulsa DISPARO para examinar los objectos. Si se necesitan serán recogidos automaticamente. Para dejar la habitación pulsa DISPARO con la mira sobre el icono de salida (Botón a la derecha). STATUS Y PUNTUACION Moral Indica cuál es el estado de ánimo de tu pelotón. La moral disminuye cada vez que seas herido. Cuando la moral está a cero se considera que el pelotón es inactivo. La moral aumenta cuando se consiguen viveres y medicinas. Golpes Cada vez que resultes herido, te apuntarás un GOLPE. Cuando tengas 4 GOLPES morirás y el juego finalizará. Munición Cartuchos de munición abandonados. Puntuación Aumenta cada vez que ganas en un enfrentamiento contra el Viet-Cong, cuando recoges objectos útiles y cuando encuentras la salida. SUGERENCIAS - En esta sección no hay aldeanos, por lo que todos los personajes que aperecen son enemigos. - Busca en todas las habitaciónes y recuerda dónde se encuentran las cajas con trampa. EL BUNKER Fuera de la red de túneles te encontrarás en una trinchera. Ya es de noche, estás consado, dudas del terreno y de la posición del enemigo. Decides descansar en la trinchera hasta que leege alguna orden del Cuartel Denral. Desafortunadamente un grupo de guerrilleros sospecha dónde te encuentras y no dudarán en atacarte. Tu tienes una arma y bengalas con las que puedes iluminar el cielo y ver la silueta del enemigo en el horizonte. Pero las provisiones se agotan y las bengalas sólo iluminan durante un tiempo limitado. Aseguirate que disparas a cada hombre que ves ya que cada fogonazo de tu fusil delatará tu posición y cualquiera que quede con vida podrá fácilmente localizarté y matarte. CONTROLES El joystick mueve la mira del fusil. Para lanzar una bengala coloca la mira del fusil sobre la bengala (botón a la derecha) y pulsa DISPARO. ARRIBA: MOVER MIRA ARRIBA ABAJO: MOVER MIRA ABAJO IZQUIERDA: MOVER MIRA A IZQUIERDA DERECHA: MOVER MIRA A DERECHA DISPARO: DISPARA STATUS Y PUNTUACION Moral Indica ciál es el estado de ánimo de tu pelotón. La moral disminuye cada vez que resultas herido. Cuando la moral esta a cero se considera que el pelotón es inactivo y el juego finaliza. Golpes Cada vez que reslutes herido te apuntarás un GOLPE. Cuando tengas 4 GOLPES morirás y finalizará el juego. Municiones Cuartuchos de municiones abandonados. Número de bengalas abandonados. Puntuación Tu puntuación aumenta disparando a los atacantes. SUGERENCIAS - Dispara inmediamente a los atacantes. - Conserva las municiones y bengalas, lanza las bengalas regularmente y mata a los enemigos apuntándolos con precisión y utilizando ráfagás cortas de fuego, no lances grandes ráfragás de fuego imprecisas. LA JUNGLA Habiendo sobrevivido sin dormir a una noche angustiosa, marchas en busca del Sargento Elias -tu jefe de pelotón-. Te encuentras con el Sargento Barnes, quien te dice que Elias está muerto, caido en combate. Pero poco después, desde la distancia, descubres que Elias está vivo y está siendo cruelmente perseguido por varios guerrilleros. Con tus propios ojos ves cómo el Sargento es aniquilado por una ráfaga de disparos y en ese momento tu ánimo e inocencia quedan aún más destrozados. Piensas en el Sargento Barnes y llegas a la conclusión que él es indirectament responsable de la muerte de Elias por no haberle ayudado. Antes de poder aclarar tus ideas oyes un ruido y te acercas a la radio, es un mensaje del General. Han planeado un ataque aéreo para las 10:00 horas. Eso significa que en dos minutos esa zona de la jungla, desamente ocupada por guerrilleros va a ser bombardeada con Napalm. Aún tienes tiempo de llegar a una zona segura y protegerte del ataque aéreo. Te han dado indicaciones para que con la brújula llegues a un área segura. Vete hacia ella inmediamente. DESARROLLO DEL JUEGO La brujula (parte superior derecha) indica en que dirección vas, siempre dirigiéndote hacia el norte. Cada una de las pantallas muestra en qué zona de la jungla te encuentras. Corre hacia la parte superior de cada zona, evita el fuego del Viet-Cong, los franco-tiradores y otro peligros, como por ejemplo alambres de espinos y minas semi-enterradas. Hay varias rutas a través de la jungla, solamente alguna te permitirán que llegues a tiempo a tu destino. CONTROLES Utiliza el joystick y consigue que tu hombre salve los obstáculos y el fuego enemigo. Gira a derecha o izquierda en la parte superior de cada zona. IZQUIERDA: MOVER A IZQUIERDA DERECHA: MOVER A DERECHA ARRIBA: MOVER LA PANTALLA HACIA ARRIBA ABAJO: VOLVER A LA PARTE INFERIOR DE LA PANTALLA DISPARO: DISPARA SUGERENCIAS - Descubre cuál es la ruta más rápida y utilizala siempre. No dejes de moverte, ya que el fuego del enemigo va directamente contra tí. - Para llegar a tiempo, deberás pasar muy rápidamente por algunas pantallas. Otras, más dificíles, sólo serán superadas cuando el camino esté libre de enemigos. LA TRINCHERA Tras haber llegado a una zona segura descubres al Sargento Barnes dentro de una trinchera. El se ha dado cuenta de tus sospechas con respecto al Sargento Elias y decide que éste en un buen momento para eliminarte sin dejar rastros, sin dejar evidencias. Desde la trinchera te dispara con su ametralladora y te lanza granadas de venganza, decides que sólo hay una forma de actuar frontalmente uitlizando las granadas. Necesitarás conseguir cinco tiros directos a la trinchera. Al comienzo de esta pantalla encotrarás una caja de granadas que deberás recoger inmediamente. CONTROLES: IZQUIERDA: MOVER A IZQUIERDA DERECHA: MOVER A DERECHA ARRIBA: MOVER LA PANTALLA HACIA ARRIBA ABAJO: VOLVER A LA PARTE INFERIOR DE LA PANTALLA DISPARO: LANZAR GRANADAS STATUS Y PUNTUACION: Tu puntuación aumenta cada vez que alcanzas la trinchera de Barnes y cuando consigas destruirlo. ¡si es que aguantas tanto! SUGERENCIAS: - No Dejes de moverte por las razones que ya hemos explicado. - Recoge tus granadas inmediamente. ARKANOID -------- SPECTRUM +3 CARGA Monta el sistema y conéctalo como se describe en tu manual de instrucciones. Mete el disco y pulsa ENTER para elegir la opción "LOADER". Este programa se cargará entonces automáticamente. CONTROLLES El Juego se controla por joystick Sinclair en puerta 2 o por teclado. Joystick IZQUIERDA <---------------> DERECHA DISPARO - DISPARO Teclado IZQUIERDA: CAP SHIFT, Z, X, C, V DERECHA: SYMBOL SHIFT, BARRA ESPACIADORA, B, N, M DISPARO: ENTER, L, K, J, M, G, F, D, S, A. PUNTUACION Y STATUS La puntuación en la pantalla muestra, la puntuación en el momento, la puntuación más alta, el número de vidas que quedan y el nivel alcanzado. Los puntos adjudicados son entre 60 y 140 por destruir un ladrillo, dependiendo del color. Alcanzar a los alienigenastos. Se concede una vida extra a los 50.000 puntos y cogiendo una cápsula "P".